DESTACADAS
Home -> MÚSICA Y ESPECTÁCULOS -> Yaandavi Kings; canto y música en mixteco

Yaandavi Kings; canto y música en mixteco

55b97353a20541ab05ffb3ad

 

 

 

 

 

 

Sergio Pineda Ortiz, guitarrista y fundador del grupo, Yaandavi Kings, dijo que debido a la aceptación que ha tenido la música que interpretan y cantan en lengua mixteca, “Culturas Populares” los está apoyando para su primera grabación de estudio, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Migrante por necesidad y desde temprana edad, Sergio Pineda viaja a los catorce años a los campos de Sinaloa, con dieciséis años cumplidos cruza la frontera para trabajar en Santa María California, ahí conoce a agrupaciones y le nace el gusto por la guitarra, por lo que de manera improvisada empieza a aprender a tocarla.

“A los 20 años regresé a mi pueblo; logré traer una guitarra y un teclado, el cual se lo obsequié a mi hermano y es a finales del 2012 que se inicia este grupo. Es un gusto inmenso tocar esta música porque hemos conocido a músicos que aprecian lo que hacemos, ya que cantamos en nuestra lengua”, explica Sergio Pineda.

Detalló que como grupo, tratan de rescatar la música tradicional o de sus abuelos y en su comunidad, el Jicaral, Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca ya son conocidos, por lo que les piden que amenicen distintas celebraciones o eventos.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram