DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Ya vienen las gorditas de feria

Ya vienen las gorditas de feria

En la junta auxiliar de La Resurrección se llevará a cabo la septima edición de la Feria de la Gordita en donde se prevé que se elaboren unas 200 mil piezas que serán repartidas de manera gratuita, informó Maximino Tetla Cacaxo, presidente de la junta.

En entrevista con Notimex, Tetla Cacaxo dijo que el evento, que inició en 2011, se llevará a cabo este año, el próximo 19 de abril de 08:00 a 18:00 horas.

“En la quinta feria asistieron unas 70 mil personas y el año pasado acudieron unas 100 mil personas, y en esta edición esperamos el mismo número ya que tendremos un aproximado de unas 200 mil gorditas para la gente que llegue a degustar”, acotó.

Maximino Tetla señaló que para degustar el platillo, los asistentes tendrán que entrar por un costado de la Iglesia, donde se venera la imagen de la “Resurrección del Señor”, para posteriormente pasar al atrio del recinto en donde habrá unos 70 puestos.

Indicó que muchos de los ciudadanos que acuden ya tienen a su vendedora preferencial de gorditas y con ella es con quien acuden a degustarlas.

“Nosotros pedimos un apoyo a cambio de regalarles las gorditas, como es el pago de 10 pesos por un refresco y con ello se le obsequia las dos gorditas, con el fin de apoyar a las personas que participan”, dijo.

Tetla Cacaxo mencionó que son unos 20 mil habitantes de los cuales 80 por ciento de las mujeres se dedican a la comercialización de ese producto, que con la venta de la misma sostienen a sus familias.

Por su parte, Pascula Ramos Pérez, habitante de la Resurrección en entrevista por separado con Notimex, señaló que ellas mismas siembran el maíz, lo almacenan y pasan al nixtamal para llevarlo al molino a fin de preparar las salsas, el frijol de ayocote y el queso, así como la cebolla.

Reconoció que si es pesada la elaboración, ya que para hacer 500 gorditas, se necesitan  50 kilos de masa.

Indicó que para la Feria de la Gordita se llevan unos seis botes destinados a elaborar el producto que regalan.

Con información de NOTIMEX

Noticias con Identidad Migrante

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram