DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Ya se preparan 500 danzantes para el carnaval de San Jerónimo Xayacatlán

Ya se preparan 500 danzantes para el carnaval de San Jerónimo Xayacatlán

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Pobladores del municipio de San Jerónimo Xayacatlán y sus comunidades ya se preparan para el tradicional carnaval que para muchos esta tradición inicio en el año de 1930, y que se busca seguir conservando en la zona de la Mixteca, por lo que ya se prearan más de 500 danzantes para este  23 de febrero.

La cuadrilla de Tonahuixtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo, dijo que ya se encuentran preparados para el carnaval este domingo 23 de febrero.

Mencionó que Tonahuixtla hay varios grupos de carnavales, por lo que el primero arribara a las 12:00 horas, el segundo llegará a las 2:00 de la tarde y ellos están llegando a las 4:00 de la tarde, por lo que se estarán instalando frente a la iglesia.

Indicó que tan solo ellos llevan 40 participantes todos originarios de Tonahuixtla, y que harán su mejor participación por lo que ya se encuentran ensayando para el carnaval.

Aunque destacó que ellos inician desde el día sábado en su comunidad, durante la labranza de cera, posteriormente se presentan en la cabecera municipal de San Jerónimo, y los días lunes y martes bailan en su población, terminando el día martes a las 12:00 de la noche.

Hace cinco años, solo había tres cuadrillas o grupos de carnavales que eran; El de San Pedro, Carnaval del Llano y el de Barranca Salada, pero a estos se han sumado el de la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla y el de Gabino Barreda, por lo que ahora llegan más personas a bailar.

Los sones que se tocan en el carnaval del Llano son: La Marcha de Entrada, El Son Chico, El Mecate, El Son Grande y la Cruz  que es la danza más triste, con la cual recuerdan a las personas que ya murieron y que participaron en el carnaval.

 

 

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**BS

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram