DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Voto latino en EU podría llegar a 15 millones en noviembre

Voto latino en EU podría llegar a 15 millones en noviembre

1341168

 

 

 

 

 

 

 

El voto latino en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos podría llegar a 15 millones, estimó el profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA, por sus siglas en inglés), David R. Maciel.

El académico destacó que en los últimos cuatro comicios presidenciales la participación en las urnas del grupo minoritario más grande de ese país ha aumentado en casi dos millones.

El también organizador del foro “El Voto Latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos. Implicaciones para México” que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) el 15 y 16 de agosto detalló que en 2008 acudieron a las urnas 9.7 millones de latinos, casi dos millones más que en 2004.

En tanto, en 2012 el número creció a 12.2 millones, de ahí que se estima que su participación se incremente en noviembre próximo en dos o tres millones de votantes.

Maciel planteó que si bien no todos los latinos pueden votar por su estatus migratorio, el número de quienes acuden a las urnas crece en cada contienda dada la intensa campaña de empadronamiento que promueven organizaciones chicanas/latinas, así como los medios de comunicación en español, con apoyo de los consulados de México.

Incluso, dada su importancia en las elecciones, los latinos jugarán un papel muy importante en los llamados estados “péndulo”, donde alcanzan entre 15 y 20 por ciento de la población.

Se trata de estados como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, donde incluso podrían marcar la diferencia para la victoria del Partido Demócrata o el Republicano.
 

Noticias Con Identidad Migrante.

 

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram