DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Viven Mixtecos carnaval de San Jerónimo Xayacatlán

Viven Mixtecos carnaval de San Jerónimo Xayacatlán

PUEBLA, Pue.-Una gran asistencia se vivió en el Carnaval de San Jerónimo Xayacatlán, en donde miles de personas pudieron disfrutar de todos los grupos de carnavales como; Barranca Salada, El Llano, San Pedro, Gabino Barreda y Tonahuixtla.

Cada grupo se presentó ante las autoridades municipales, quienes entregaron un presente, para después posicionarse en su lugar correspondiente, en donde bailaron los diferentes sones que componen el Carnaval.

 

Este año el Carnaval de San Jerónimo Xayacatlán, resaltaron diferentes personajes entre los que destacaron el presidente Andrés Manuel López Obrador con su avión presidencial, así como un médico con un letrero e Coronavirus.

De acuerdo con Fermín Miranda Ortiz, capitán segundo del Carnaval del Llano, mencionó que este año participaron más de 90 personas con diferentes personajes, quienes se prepararon días previos a este domingo 23 de febrero.

Dijo que tan solo ellos como agrupación del Llano, su tradición inicio en el año de 1940, y que esta tradición se ha ido pasando de generación en generación,   y que piensa que la tradición va seguir creciendo debido a que ahora participan infantes en este baile.

Refirió que la preparación de este carnaval es de un año, debido a que quien queda de capitán es elegido desde que termina el carnaval, y se empieza a recaudar fondos para  la realización de evento, además también reconoció el apoyo de parte de los paisanos de Estados Unidos.

Indicó que este año se gastaran al menos 200 mil pesos, que va desde el sonido, comida, lonas y más, y que esto solo se hace para seguir conservando la tradición de carnaval, por lo que reconoció la participación de los otros grupos como Barranca Salada, San Pedro, Gabino Barreda y Tonahuixtla.

Dijo que el carnaval continua durante el día de hoy lunes y martes y concluye hasta la madrugada del miércoles con la quema del gallo.

En el mercado municipal, se establecieron un gran número de vendedores quienes ofrecían una gran variedad de productos y típicos de la zona como: Palo Santo, Tinado, Enfrijoladas, Huamuchil, anonas y mucho más que pudieron disfrutar las personas, así como las tradicionales carnitas y el chicharrón que se hace en este lugar.

 

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**BS

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram