DESTACADAS
Home -> GENERALES -> Viernes Negro en Estados Unidos

Viernes Negro en Estados Unidos

27 NOV BLACK

En Estados Unidos es conocido como viernes Negro al día en que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias, y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

Esta festividad comenzó en Estados Unidos, y poco a poco con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Como complemento a la festividad existe el ciber lunes, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

Uno de los países que adquirió esta actividad fue México, quien inspirado en el Viernes Negro crea el Buen Fin a partir del año 2011, como iniciativa de impulsar la economía mexicana, que consiste en un fin de semana del mes de noviembre, en el cual miles de establecimientos que ofrecen sus productos o servicios hacen diversas promociones y ofrecen crédito a meses sin intereses, tiene la finalidad de fomentar el comercio y el consumo además de reactivar la economía del país y aprovechar para hacer las compras para temporadas navideñas.

El Black Friday y otras iniciativas comerciales similares, han suscitado críticas. Por una parte, ha sido acusado por consumidores y defensores del consumidor de fomentar un estilo de vida consumista basado en el endeudamiento y las compras impulsivas.

Por otra parte numerosos comercios han sido acusados de inflar los precios unos días antes para luego bajarlos durante el Black Friday. De esta manera, los supuestos descuentos aplicados durante el Black Friday en realidad no son tales o son mucho más bajo de lo anunciado.

Lore C. López / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram