DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Viacrusis en Puebla

Viacrusis en Puebla

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, aquí en nuestra Puebla.  En las últimas décadas han destacado las procesiones así como las representaciones del Vía Crucis.

En este mes, también, coincide el ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa, y en nuestro estado, en particular, la insania de algunos políticos que no guardan compostura por estos días, haciendo alharaca de su persona para competir para hacerse notar y después aspirar a algún cargo de elección popular.

El Vía Crucis viene del latín que significa “el camino de la cruz”; es una práctica de oración realizada en Semana Santa. Representa las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue apresado hasta su crucifixión y sepultura.

En la cultura popular, la expresión “un Vía Crucis” se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cotidiana, como cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos, y con la burocracia mexicana, sacar tramites o tratar con las autoridades.

Como lo relata la Arquidiócesis de Puebla, fue en 1606 cuando los franciscanos comenzaron con la ayuda de la Tercera Orden y los devotos de la ciudad, la construcción del Vía Crucis poblano en las faldas del Cerro de Belén, integrado por 14 capillas, otros caminos de Vía Crucis fueron construidos en la Nueva España; el de Puebla fue el primero de tipo arquitectónico y uno de los pocos que aún conserva la mayoría de sus capillas.

Las características arquitectónicas de estas capillas son de fines procesionales, ya que cuentan con una puerta de acceso y otra de salida, para que la procesión no fuera interrumpida; aunque muchas de las puertas se encuentran clausuradas, aún es posible verlas en las capillas. En la capital poblana, las capillas se colocaron emulando Jerusalén, entonces eso es un tema único, dentro de los elementos patrimoniales de la ciudad.

En Puebla estas son los templos principales donde el viernes se lleva a cabo la representación del Vía Crucis: Parroquia de Nuestra Señora del Rayo, Templo de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia de Nuestra Señora de La Soledad (2 Sur y 13 Oriente), Parroquia de  la Divina Providencia (14 Oriente, colonia América Norte), Parroquia de Santiago, Parroquia de Guadalupe Volcanes, Parroquia de María Reina, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús “El Cielo”, Templo de San Francisco de Asís, Parroquia del Perpetuo Socorro, Templo de María Madre de la Iglesia mejor conocida como “Huexotitla” y por supuesto la del Centro Histórico en Catedral.

Una de las más importantes imágenes de Puebla y del país, presentes en estas procesiones es “El señor de la Maravillas”, que es la figura del cristo simulando una de las caídas; se venera en el templo de Santa Mónica, ubicada en la calle 5 de Mayo y 18 Poniente.

Cuenta la leyenda que frente a la parroquia de San José un rayo derribó un árbol, de esta madera se hizo esta imagen, la cual fue venerada por las religiosas de Santa Mónica, de ahí que el origen del nombre se debe a un milagro, siendo esta imagen internacionalmente conocida, porque dicen los que saben que es hartamente milagrosa.

Creo que todos nosotros algún día fuimos al Calvario, que es un recorrido hacia el cerro de Loreto en donde se vende de todo, desde memelas, chalupas, molotes, tepaches y demás fritangas. También es común que en algunos lugares de Cholula se escenifique el Viernes Santo el Vía Crucis viviente, como el representado en la Delegación de Ixtapalapa.

No cabe duda que la llegada de la Semana Santa es un momento que invita a la tranquilidad, es el momento de reflexión y meditación. No restándome más que desearles unas felices vacaciones en estos días santos.

Información de Milenio        Fotografía: El Sol de Puebla

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram