DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Viacrusis de Refugiados Centroamericanos

Viacrusis de Refugiados Centroamericanos

El denominado “Viacrucis de los Refugiados Centroamericanos” llegó a Ciudad Ixtepec en una caravana donde exigen se respeten sus derechos como migrantes. En el camino, alzan sus voces para exigir su derecho al refugio.

De acuerdo con Pueblos Sin Fronteras, organización que dirige la caravana, en el 2015 y 2016, México deportó dos veces más Centroamericanos que los Estados Unidos por primera vez en la historia.

La caravana siguio la ruta del Istmo que diariamente utilizan cientos de migrantes centroamericanos en su travesía hacia el centro del país.

El viernes 14 arribaron a Chahuites provenientes del estado de Chiapas, posteriormente en autobús, los 250 migrantes que conforman la caravana se trasladaron a Juchitán donde descansaron toda la noche.

En la mañana del sábado, la caravana partió caminando desde Juchitán a Ciudad Ixtepec. Hombres, mujeres y niños, realizaron el recorrido hasta el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde.

José Humberto Villegas, originario de Guatemala, quien al frente de la caravana cargaba una cruz de madera, dijo que en los países centroamericanos existe un alto índice de pobreza y violencia, que obliga a cientos a abandonar sus comunidades.

En el albergue donde arribaron la tarde del sábado, descansaron para después dirigirse hacia el centro del país y posteriormente ir hacia el norte, para solicitar asilo en los Estados Unidos.

La caravana la denominan el Viacrucis de Refugiados y busca llamar la atención sobre las formas en que el régimen de deportación de Estados Unidos-México niega a los refugiados sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho de no retorno forzado, a ambos lados de la frontera.

En su marcha hacia la frontera entre Estados Unidos y México, protestan contra del Programa Frontera Sur de México, “que criminaliza migrantes, expande y militariza zonas de control fronterizo, y ha resultado en un incremento masivo en las detenciones y deportaciones de refugiados centroamericanos, asó como en instancias sistemáticas de abusos a los Derechos Humanos”.

El activista Irineo Mujica dijo que el viacrucis busca evidenciar las penurias, abusos, extorsiones y violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes en su tránsito por México.

Información de El Imparcial Oaxaca

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram