DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Vacíos legales en reclutamiento de trabajadores migrantes

Vacíos legales en reclutamiento de trabajadores migrantes

TRABAJADORES MIGRANTES

En el reclutamiento de trabajadores agrícolas migratorios de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua permanecen vacíos legales y falta de protección, denunciaron diversas organizaciones de derechos laborales.

Representantes y directivos de Global Workers Justice Alliance y de la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (Inilab) destacaron que estas mismas condiciones de incertidumbre jurídica generan que los trabajadores migrantes que van a Estados Unidos y Canadá sufran abusos, desde cobros ilegales en el proceso de reclutamiento, ofertas de visas falsas, retención de documentos, hasta amenazas y represalias por denunciar.

El Unilab estima que desde 2010 más de 9 mil personas han sido defraudadas con el ofrecimiento de empleo de Estados Unidos y Canadá, en más de 15 estados de México.

En conferencia de prensa, donde presentaron el informe “Reglas de reclutamiento: países de origen”, señalaron que no existe en ningún país un programa de empleo temporal que formalice la relación de movilidad laboral entre gobiernos y establezca normas de corresponsabilidad legal entre empresa y gobiernos.

Omar Angel Pérez, de Global Workers, y Andrea Gálvez, de United Food and Commercial Workers Union-Canadá, informaron un se estima que más de 176 mil trabajadores mexicanos y centroamericanos viajan a Canadá y más de cien mil a los Estados Unidos a trabajar en el sector agrícola y otras industrias del sector servicios, de bajo ingreso con visas de trabajo temporal.

A pesar de los índices de inmigración irregular, o “sin papeles”, los programas de visas de trabajo temporal están en expansión y en aumento año con año.

La Jornada / Foto: Especial 

las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram