DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Transparencia ordena que autoridades en México informen sobre programas de atención a migrantes

Transparencia ordena que autoridades en México informen sobre programas de atención a migrantes

22 SEPT TRANSPARENCIA

El ministerio de Gobernación de México deberá informar sobre el programa operativo de atención integral a la migración en la frontera sur del 2015, informó hoy el órgano de transparencia mexicano.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación dar a conocer el programa al analizar un recurso de revisión presentado por un particular que pidió sin éxito información del plan.

La Secretaría de Gobernación dijo que el programa es público, por lo que proporcionó el vínculo electrónico para consultarlo, indicó el organismo en un comunicado.

Asimismo, “precisó que entregó la información” en sus archivos del programa operativo correspondiente al ejercicio 2015 y emitido por la Dirección General de Programación y Presupuesto.

Pero al analizar el caso, el INAI advirtió que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información y conforme a lo establece la Ley Federal de Transparencia, ya que “no turnó la petición a todas las unidades administrativas competentes”.

Además, el organismo consultó la información disponible en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y determinó que el documento proporcionado por la cartera estaba “incompleto”.

Según el INAI, faltaban elementos como “el costeo, la depuración de procesos y proyectos, la viabilidad financiera en la generación de perspectiva de mediano plazo y la generación de escenarios de presupuesto en disponibilidades limitadas”.

Por ello, el organismo consideró que la información solicitada es de interés público porque permitirá conocer las políticas integrales que se han implementado “en la frontera sur con el fin de mejorar la situación de seguridad en la zona y, en consecuencia, la calidad de vida de los habitantes de la región”, destacó el escrito.

Por lo anterior, el INAI modificó la respuesta de la Secretaría de Gobernación y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas.

Anunciado en julio de 2014, el programa Frontera Sur busca que el flujo migratorio con Guatemala y Belice aumente, pero de un modo seguro, legal y ordenado.

Para ello intenta ordenar los cruces en la frontera sur de México para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región y proteger los derechos humanos de los migrantes.

La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur se fijó para dar cumplimiento en el corto plazo el programa y con ello consolidar la política migratoria establecida por el Ejecutivo.

Publimetro / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram