DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Traje regional de Tabasco

Traje regional de Tabasco

TRAJE REGIONAL

Una estampa de alegría y belleza, las típicas tiras y trajes bordados muy representativos de tabasco tienen un característico significado, el traje tiene cuatro tiras o cuatro renglones, estas de color rojo, amarilla, verde y azul, el rojo representa la región del centro, la amarilla la región de la chantalpa, verde la región de la sierra, el azul la región de los ríos.

La flor conocida como tulipán tabasqueño a nivel nacional, es la que en su mayoría adorna las blusas bordadas, cuentan que años atrás la simbología de las tiras bordadas era distinta ya que las tiras se hacían de todo tipo de animalitos, de pajaritos, de gallinas, etc. y dentro de un animalito iba una flor, pero era cualquier tipo de flor, hasta que su grupo llamada “las embajadoras” establece solo la flor del tulipán. El colibrí, los loros y las gallinas son animales de la región que anteriormente se plasmaban en los bordados.

Años atrás las mujeres usaban tiras estilizadas para su figura, además el rebozo cumplía la función de soplarse en época de calor y la popelina de la blusa está elaborada totalmente para cumplir con las tareas diarias de una tabasqueña.

El primer traje que se realizo en el estado fue de color azul marino, mucho se piensa que es por la representación de los vastos cuerpos de agua con que cuenta el estado de tabasco. El rojo, verde, amarillo, el rosa, naranja y blanco son los colores que representan a esta región.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram