DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Tradiciones Resguardan legado de Alejandro Santiago

Tradiciones Resguardan legado de Alejandro Santiago

581937c5a20541c62effb3ad

 

 

 

 

 

 

Familias migrantes, esculturas y algunos de los 2,501 migrantes se exponen desde el fin de semana en la ciudad de Oaxaca

Antes de fallecer, Alejandro Santiago, en compañía de su amigo Fernando Gálvez de Aguinaga, visitó el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, recinto en el que quería realizar una exposición de su obra.

Sin embargo, a los pocos meses, el artista que se hiciera célebre en el mundo por la instalación de 2,501 Migrantes murió y la exposición no se concretó.

Ahora, a tres años de su partida y en el marco de las festividades de Todos Santos, Fieles Difuntos y Día de Muertos, Alejandro Santiago vuelve a través de su legado, que desde el pasado fin de semana se encuentra en dicho museo gracias a la muestra Alejandro Santiago en el Museo Tamayo.

A través de la exposición en el Museo Tamayo, se observa una serie de esculturas sobre Familias Migrantes. Dispuestas en varios conjuntos, éstas observan hacia el sur, en alusión al viaje y esperanzas de las y los migrantes que dejan su comunidad en busca de mejores condiciones.

No obstante, entre esos grupos, hay siempre un migrante que mira al norte, “porque aunque todos los migrantes se dirigen al norte, decía Alejandro que su mirada, su memoria, sus raíces, su nostalgia por la tierra y la cultura, los orígenes de la familia y el ser mismo, siempre miraban al sur y siempre uno de los individuos de la familia era el que veía al norte e iba jalando a los demás”.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram