DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Trabajan en rescate de lengua mixteca

Trabajan en rescate de lengua mixteca

Virginia López Bazán, coordinadora en defensa de los Pueblos Indígenas, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se impulsa la difusión y rescate de la lengua mixteca en diferentes comunidades de la región.

Mencionó que, de acuerdo a cifras que registran, existen 48 variantes de la lengua mixteca en la región, por ello dijo se realizan acciones para recuperar ese origen de la lengua y las palabras en la región, ya que la lengua mixteca es la segunda con más hablantes en la entidad.

Expresó que actualmente se trabaja con los municipios de Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán y Totoltepec de Guerrero, de manera directa, para recuperar y conservar la lengua mixteca en esas comunidades.

Ya que mencionó que son las únicas comunidades de la zona de la Mixteca que siguen tratando de conservarla, y que hay personas que la siguen utilizando a diferencia de Acatlán de Osorio en donde nadie habla una lengua materna.

Agregó que además están trabajando en el proyecto de fomentar la lengua materna en municipios en donde ni siquiera lo hablan como Acatlán, Petlalcingo y Chila de las Flores, a través de un curso o capacitaciones a los pobladores y principalmente a las nuevas generaciones.

Información de El Popular

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram