DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Toman oficinas en Huajuapan para exigir justicia por Bety Cariño

Toman oficinas en Huajuapan para exigir justicia por Bety Cariño

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) protestaron a fuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), pero también a fuera la Vicefiscalía Regional de Justicia ambos ubicadas  en el municipio de Huajuapan para exigir justicia por Bety Cariño y el Finlandés Jiry Jaakkola a cumplir el día ayer 27 de abril 11 años de su asesinato.

Personas de diferentes municipios afiliadas a esta organización se plantaron con pancartas, así como pintar letras en las instalaciones de la FGR exigiendo justicia por Bety Cariño.

En este tema Misael Velásquez, quien es dirigente de MAIZ en Huajuapan de León, Oaxaca, informó que decidieron tomar las instalaciones de la FGR, como una forma de protesta ante las nulas investigaciones del asesinato de Bety Cariño, ocurrido hace 11 años.

Dijo que el tema se encuentra en el olvido y ni siquiera el gobierno federal tiene en su agenda resolver las investigaciones pendientes, por lo que pidió más seriedad en este asunto y otros más que han quedado en la impunidad.

Más tarde se hicieron presentes en la Vicefiscalía Regional de Justicia, en donde también llegaron con pancartas.

Mientras que Omar Esparza, viudo de Bety solo confirmó que hubo un evento familiar en Chila de las Flores, para recordar a Bety Cariño.

Mientras que las redes oficiales de Bety Cariño, se compartieron entrevistas pasadas que le hicieron a Bety, además de los murales que han sido pintados en su honor, así como fotografías de Bety en su tierra natal.

Además de que también se recordó a Bety Cariño en otros lugares como el país Vasco y un plantón realizado en Morelia.

Además como emitieron un comunicado en el que expresaban que a 11 años aun siguen exigiendo justicia, además deunciaron la falta de justicia y de impunidad del sistema.

Expresaron que seguiran con la lucha de Bety Cariño que era en defensa de la vida, la tierra y que concesiones mineras amenazan constantemente y que siempre recordaran a Bety.

Cabe mencionar que Bety Cariño es originaria de Chila de las Flores, quien era una activista que ayudada a muchas poblaciones principalmente indígenas, por lo que el pasado 27 de abril de 2010 por la mañana, salió una caravana humanitaria de Huajuapan de León, Oaxaca rumbo a la comunidad de San Juan Cópala.

Sin embargo, cuando la caravana paso la comunidad de la Sabana fueron emboscados por lo que ahí perdió la vida Bety Cariño y Jiry Jaakkola.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

*bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram