DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Tijuana impulsa Dirección de Atención al Migrante

Tijuana impulsa Dirección de Atención al Migrante

26 OCT TIJUANA

Con la finalidad de brindar apoyo a los migrantes que transitan por la entidad, la omisión de Asuntos Fronterizos de Cabildo de Tijuana, anunció la cración de la Dirección de Atención al Migrante. La regidora presidenta de esta comisión, Martha Leticia Castañeda Rojas, informó que esta iniciativa ya fue aprobada por el pleno en sesión reciente, y busca acceder a los fondos federales etiquetados para los programas de atención al migrante.

“Baja California, principalmente Tijuana, carece de los recursos suficientes para afrontar esta problemática; con la creación de esta dirección pretendemos que el Gobierno Federal nos brinde los recursos necesarios para estos programas de atención”, anotó.

Destacó también la colaboración de la plantilla laboral del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, quienes serán los que se trasladen a la dirección para fortalecer la atención de los repatriados.

Castañeda Rojas manifestó que los recursos que otorgue el Gobierno Federal serán destinados a la operación y al financiamiento de los programas de apoyo al migrante que respalden las alternativas de empleo, superación o retorno de una manera digna.

Explicó que se trata de un esfuerzo para brindar una estancia digna a los deportados, por lo que esta comisión de Cabildo ha firmado un convenio de colaboración con diversas entidades de la República “para ayudar a los migrantes a su retorno a casa”.

“Los migrantes no son delincuentes, ni son sólo a los que vemos deambulando en el bordo; son aquellos a quienes después de haber vivido el sueño americano son deportados y se ven forzados a regresar a casa para empezar de nuevo”, expuso.

Agregó que además se impulsan los programas “Recuperando mi identidad” y “Certificación de habilidades”; el primero orientado a facilitar la obtención de documentos de identidad, y el segundo busca ofrecerles empleo tras la evaluación de habilidades.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram