DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Tamal de Cuchunuc

Tamal de Cuchunuc

TAMAL

Es uno de los deleites del paladar de origen chiapaneco, la flor de cuchunuc durante su temporada de febrero a abril crece del cacahuananche, nombre de origen náhuatl que significa, nan-tzin madresita y cacahuate.

Sus flores comestibles entre blanquecinas y rosadas, hacen uno de los tradicionales manjares de la cultura zoque, que es el tamal de cuchunuc, por el tiempo en el que florea es uno de los alimentos para la cuaresma.

La preparación tradicional del tamal del cuchunuc, consiste en piscar la flor, es decir limpiarla, una buena preparación de nixtamal, que va desde moler el grano de maíz hasta el amaso con manteca y sal, el ingrediente base, el guiso de cuchunuc, se hace con jitomate, pepita, cabeza de camarón y chile güero, teniendo todos los ingredientes listos, se hace una tortilla y colocas el guiso.

Una cosa que no es fácil pero es una tradición, es la forma de envolver el tamal, y esta se hace con hoja de milpa, el siguiente paso es la cocción del tamal, se puede hacer horneado o hervido.

Esta delicia se disfruta año con año y las familias hacen de su elaboración casi un ritual, en Copoyé Chiapas es común encontrar familias que elaboran el tamal de cuchunuc, pues es ahí la mera mata de esta tradición.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram