DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Suspenden tradicional concurso del sombrero en San Miguel Ixitlán

Suspenden tradicional concurso del sombrero en San Miguel Ixitlán

SAN MIGUEL IXITLÁN, Pue.-Debido a la pandemia por primera vez se suspenderá el tradicional concurso de sombrero que se realiza en el municipio de San Miguel Ixitlán cada 27 de septiembre por lo que ahora las personas tendrán que esperar hasta el siguiente año.

De acuerdo con quien es parte del comité organizador de concursos tradicionales de San Miguel Ixitlán, mencionó que esta actividad se ha hecho desde hace 18 años, pero este año no podrá hacerse para evitar aglomeración de personas  y que se ponga en riesgo la salud de la población, porqué llegan a participar personas de otros lugares.

Mencionó que se han llegado a juntar más de 30 personas para participar y que esta actividad se hace para que las nuevas generaciones aprendan hacer el sombrero de palma, debido a que este oficio se está perdiendo.

E incluso abundo que han sumado otro tipo de concursos tradicionales como el año que paso implementaron el concurso de acarreó de agua como era antes con un palo y dos latas, saliendo de la entrada de la población hasta llegar al centro, pero tampoco se podrá implementar.

Finalmente espera que la pandemia termine lo antes posible para que sigan fomentando concursos tradicionales de la región de la Mixteca.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**BS

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram