DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> SRE dedica ofrenda de Día de Muertos a migrantes desaparecidas

SRE dedica ofrenda de Día de Muertos a migrantes desaparecidas

29 OCT MIGRANTES OFRENDAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró una ofrenda dedicada a la memoria de mujeres migrantes desparecidas, con motivo de la celebración del Día de Muertos. La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, llamó a estas mujeres, “nuevas heroínas” y reconoció que con su esfuerzo, talento y diferentes culturas hacen florecer a otras tierras y a otros pueblos.

La ofrenda ubicada en el vestíbulo del edificio central de la dependencia, ubicado sobre avenida Juárez fue elaborada por la artista Betsabeé Romero.

La funcionaria señaló que para los mexicanos, el Día de Muertos es duelo, pero también gozo; es de duelo porque se nos adelantaron en el camino, y gozo porque en nuestra creencia popular vuelven en estas fechas para ser halagados.

Las migrantes “llevan en sus rebozos a los niños, representan la historia, la esperanza y los anhelos de nuestro pueblo, son y serán las líderes que están por perfilarse en un nuevo orden demográfico, donde los mexicanos, en el caso de la migración hacia Estados Unidos, junto con los latinos, somos la minoría mayoritaria”, externó.

Con esta ofrenda, enfatizó la funcionaria federal, se pretende iniciar una nueva manera de conmemorar las más preciadas tradiciones y convertir los espacios públicos y de paso cotidiano de la cancillería en galerías vivas, en la que los artistas mexicanos más destacados y reconocidos muestren su obra.

Acompañada por representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, encabezó la ceremonia de apertura y recorrió la ofrenda, que incluye la simbología histórica y cultural, elementos tradicionales de las ofrendas, incorporados en instalaciones de arte contemporáneo y su relación con temas de preocupación social y política actuales

La ofrenda es una intervención con elementos de un altar tradicional, diseñados por Betsabeé Romero en su taller y con el apoyo de artesanos mexicanos.

El altar consiste en un trabajo conceptual que incorpora el reciclado de materiales y ritos propios de su trabajo como artista, para construir un altar-instalación que sea para el público, un espacio transitable y participativo.

En la ofrenda se incorporaron calaveras decoradas por los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuenta con una mampara cubierta por rebozos, en la cual el público en general colocó diversas notas dedicadas a las mujeres migrantes.

Notimex / Foto. Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram