DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Solo 500 mil credenciales podrían ser expedidas en 2016 para voto desde Estados Unidos

Solo 500 mil credenciales podrían ser expedidas en 2016 para voto desde Estados Unidos

INE VOTO

El Instituto Nacional Electoral anunció el inicio del proceso de credencialización en el exterior en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de finales de 2015.

A dos días del día internacional del migrante y a pocos días que termine el año, los derechos políticos de 18 millones de mexicanos siguen en juego.

Aún no ha iniciado el proceso de credencialización. Tampoco se ha publicado la firma del acuerdo formal entre el INE y S.R.E para definir los mecanismos, tiempos y sobre todo, informar oportunamente a todos los ciudadanos y ciudadanas mexicanas que radican en el extranjero cómo podrán tramitar su credencial para votar con fotografía.

Un comunicado de Iniciativa Ciudadana Región Puebla advierte que es alarmante que el INE planee solamente expedir 500 mil credenciales en 2016, quedando 17.5 millones sin oportunidad de ejercer sus derechos políticos. Tan solo en las elecciones de 2006 se calculó que había 4 millones de personas con credencial de elector. Sin embargo, debido a una corta campaña del voto en el extranjero en 2006 solo votaron 33 mil 131 mexicanos desde el exterior, y en 2012 votaron tan solo 40 mil 737 personas.

La comunidad latina es un actor cada vez más importante en los ámbitos económico, político y cultural de los Estados Unidos. Hoy más de 55 millones de personas -dieciocho por ciento de la población en ese país- son hispanos o latinos (conceptos que se usan de manera intercambiable), y de ellos, dos tercios de los cuales son de origen mexicano.

Es decir, 33 millones son mexicanos de los cuales aproximadamente 11 millones nacieron en México y el resto en Estados Unidos. De ellos, alrededor de 18 millones son mayores de 18 años y podrán votar por presidente de la república en 2018.

Iniciativa Ciudadana / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram