DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Situación complicada en las dos fronteras de México por el tema migratorio

Situación complicada en las dos fronteras de México por el tema migratorio

Las ciudades fronterizas son los sitios en donde miles de migrantes deambulan, duermen y comen en las calles y plazas, ahí son en muchos de los casos acechados también por el crimen organizado.

En el caso de la frontera sur, a los migrantes no les permiten salir más allá de esta región conocida como La Perla del Soconusco, y si lo hacen, se topan con la Guardia Nacional y personal del INM, es decir, se enfrentan con la contención migratoria.

Los migrantes al llegar a la frontera sur comienzan sus trámites ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) y ante el INM para pedir refugio en México; pero sus solicitudes se estancan por meses, detonando en la desesperación de los migrantes quienes exigen una resolución o se aventuran a transitar sin los permisos otorgados por el territorio mexicano.

Asimismo, en la frontera norte del país, sobre todo en Tijuana, Baja California y en Reynosa, Tamaulipas, se vive una crisis migratoria, en donde no sólo permanecen migrantes centroamericanos y de otros países, también a ella arriban mexicanos.

En cualquiera de las fronteras, lo que se hace es instalar campos de refugiados, lo que a decir de las organizaciones de derechos humanos (DDHH) no son una solución para la crisis migratoria, ya que generan hacinamiento, insuficiencia en los insumos básicos para que habiten, incluso de baños, así como, riesgos a la salud ante el contexto de pandemia.

Debido a la severidad de la crisis, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), advierten que la situación es grave, altamente vulnerable e insostenible, ante la serie de fallas en las políticas de asilo no sólo por parte de México, sino también de Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard informó que en los últimos 11 días han sido rescatados 706 migrantes centroamericanos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Tabasco.

Los hombres, mujeres y menores migrantes fueron hallados en condiciones infrahumanas, nueve de ellos fueron víctimas de tortura y extorsión por parte del crimen organizado.

Al respecto, este martes el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, presentó un informe al gabinete de Seguridad, donde expuso los cuatro casos recientes de indocumentados localizados en condiciones graves de hacinamiento, sin alimento ni agua.

Tes-informativo: 1) Fuente Nacional

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram