DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Siguen intentos por destrabar crisis migratoria de Cubanos varados en Costa Rica y Panamá

Siguen intentos por destrabar crisis migratoria de Cubanos varados en Costa Rica y Panamá

CRISIS CUBANOS

Guatemala albergo una Cumbre técnica en un nuevo intento para que las naciones centroamericanas, México y Ecuador encuentren una solución a la crisis de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Esta crisis humanitaria llamó la atención del papa Francisco, quien ayer hizo un llamado a las naciones centroamericanas a mostrar “generosidad” para encontrar una “salida a la crisis humanitaria” de los migrantes cubanos.

“Mi pensamiento se dirige en este momento a los numerosos migrantes cubanos en dificultad en América Central, muchos de los cuales son víctimas de tráfico de seres humanos”, dijo ayer el papa al finalizar la oración del Ángelus en el Vaticano.

El Gobierno de Nicaragua no ha reportado un cambio en su postura en esta crisis, que ha sido negar el paso a los cubanos e insistir en que su única salida es vía aérea hacia México.

La posición de Nicaragua, a la cual se ha adherido Guatemala y Belice, ha provocado que Costa Rica abandone la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Es en el marco de este organismo regional en el que se realizará la Cumbre de hoy, la que ha sido denominada como un encuentro técnico, pero a la que se espera participen vicecancilleres de los países del área e incluso un representante de Ecuador, que fue adonde llegaron los migrantes cubanos al salir de la isla.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram