DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Se unen tamboreros de Tecuanes

Se unen tamboreros de Tecuanes

ACATLAN DE OSORIO, Pue.-En el marco de los festejos en honor a San Rafael Arcángel, se reunieron más de 23 tamboreros para realizar la demostración que se ha realizado durante 7 años.

Este 2017, este encuentro de tamboreros cumplió 8 años, los cuales eran provenientes del Distrito Federal, de Puebla, de municipios aledaños a Acatlán y los oriundos de este lugar, así como también participaron personas que tocan el tambor, provenientes de Estados Unidos.

En entrevista con Eric Castillo Bravo, organizador del evento, mencionó que un promedio de 23 tamboreros se reunieron en el municipio de Acatlán, para hacer una demostración de la música de la danza de Tecuanes, así como realizar un homenaje a Odilón Orta Castelán quien ha dedicado 35 años de su vida a ejecutar esta música.

“Uno de los principales propósitos es promover esta tradición entre las nuevas generaciones, luego de que hace algunos años estuvo a punto de perderse, no obstante en la actualidad, la música y danza es ejecutado por jóvenes, incluyéndose también mujeres que buscan arraigar estas costumbres y valores culturales” externó.

Destacó que estos músicos interpretan 36 sones, tocando al mismo tiempo una flauta de carrizo y un tambor de cuero de chivo, el cual sostienen con una cuerda. Los sones comprenden ocho tonos musicales, que dan vida a la música que distingue este baile regional.

Indicó que la danza de tecuanes, que intenta imitar movimientos de cazadores y animales, es acompañada por esta música tradicional que alegra las fiestas de las comunidades mixtecas. Entre los sones más conocidos están La Marcha, Iguana, Liebre, Saludo, Procesión, Corte de Caña, Hombros, Sarna y Popurri.

Información de Brisselda Sarabia

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram