DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Se reúnen cocineras tradicionales de Morelos

Se reúnen cocineras tradicionales de Morelos

La música, el color pero sobre todo el sabor de Morelos, Puebla y Guerrero fueron los protagonistas de la primera jornada del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, que la víspera logró congregar a unas mil 500 personas que se deleitaron con su cocina.

Reunidas en Tepoztlán, Morelos, 14 cocineras tradicionales de Morelos, y dos más de los estados invitados, fueron las anfitrionas de esta fiesta que tuvo degustación de platillos y música de la tradicional Banda de Chinelos, la Banda de Tlayacapan, la Orquesta Juvenil de Tepoztlán y el Grupo Colibrí.

En la parte académica, los talleres demostrativos captaron la atención del público asistente con temas como “Maíces y tortillas multicolores”; “Cocinando con arroz”; “Tesoros gastronómicos de Guanajuato”; “Cocinando con guayaba” y “Vinos, cervezas y mezcales: maridajes con comida tradicional”, entre otros.

En estos talleres participaron activamente varias de las señoras cocineras tradicionales acompañadas de distintos chefs, logrando un maridaje de conocimientos y propuestas que fueron plasmadas en originales platillos de excelente manufactura, según dan cuentan los organizadores del evento.

Durante la inauguración del encuentro, en las instalaciones del Campamento YMCA, Camhomila, de Tepoztlán, Morelos, el secretario de Gobierno de la entidad, Matías Quiroz Medina, destacó la suma de esfuerzos que hacen posible estos encuentros.

Mientras que la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, recordó que en la entidad más de 20 mil personas se dedican a la actividad turística y eventos como éste proyectan con gran fuerza las riquezas de esta entidad.

El empresario hotelero y presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Morelos, Arturo Contreras, destacó la presencia del embajador de Perú, Irving Jaime Lizárraga, diplomático interesado en la gastronomía tradicional mexicana.

Este domingo, las actividades continuaron con un atractivo programa que incluye un concurso gastronómico en cinco categorías (mejor platillo tradicional, mejor platillo de rescate, mejor platillo ceremonial, mejor platillo de milpa y mejor platillo de aprovechamiento) y la ceremonia de premiación para las maestras cocineras que resulten ganadoras de este certamen.

Fuente: Notimex

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram