DESTACADAS
Home -> GENERALES -> Se retira EEUU del Acuerdo Transpacífico

Se retira EEUU del Acuerdo Transpacífico

 

 

 

 

 

 

El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo así con una de sus promesas de campaña.

En un comunicado, Trump calificó su medida como “algo grandioso para los trabajadores estadounidenses”. Del TPP forman parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú. No está claro si Trump tratará de forjar acuerdos de comercio individuales con las otras 11 naciones del TPP, un grupo que representa alrededor del 13,5% de la economía global, según cifras del Banco Mundial.

Durante su campaña, Trump sostuvo que los acuerdos de libre comercio firmados por otros gobiernos, provocaron una declinación de la producción manufacturera en Estados Unidos situación que a razón de Trump era necesario, firmando la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

Tras el acto de este lunes en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y ex candidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los Parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor. Pese a la promesa de Trump de sacar a EE.UU. del pacto, algunos de sus miembros han señalado que continuarán respetando el acuerdo.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram