DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Se dispara la migración de Cubanos a México y Estados Unidos

Se dispara la migración de Cubanos a México y Estados Unidos

06 NOV CUBANOS

Tal como informa el diario El País (España), los cubanos han llegado por oleadas a México, donde no son deportados sino que el gobierno les da un salvoconducto de 20 días para resolver su situación en la nación azteca, lo que representa un alivio para ellos, pero una seria dificultad en materia de inmigración al país vecino.

De allí, la mayoría se apresura al norte, donde coronan su penoso viaje a Estados Unidos. El diario señala que el Instituto Nacional de Migración indicó que esta misma semana casi 2.000 personas se aglomeraban en Tapachula, en la frontera.

La información publicada en el portal de Internet pulzo.com señala que muchos de los migrantes llegan a Norteamérica a través de Ecuador, donde los rumores del cierre de la frontera crean nerviosismo entre ellos.

El temor real está motivado por la posible eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, que permitía a los isleños permanecer en Estados Unidos una vez estuvieran allá, aún sin tener visa.

Adicionalmente, muchos sospechan que Raúl Castro pedirá a México fortalecer las leyes para impedir la llegada (incluso la entrada) de cubanos a ese país.

El diario La Vanguardia de España agrega que, desde el restablecimiento de las relaciones, la inmigración subió a un 78%.

Diario País España / Foto. Especial

Las Noticias con identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram