DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Santa Inés Ahuatempan cumple 416 años de fundación

Santa Inés Ahuatempan cumple 416 años de fundación

SANTA INÉS AHUATEMPAN, Pue.-Dentro de la región de la Mixteca se encuentra el municipio de Santa Inés Ahuatempan que este 20 de enero cumplió 416 años de su fundación.

De acuerdo con datos históricos se informa que con la finalidad de facilitar los cobros de los tributos de los indios, los tribus popolocas, y náhuatl ubicadas en Totozintle, Mazapan y en Tempexquixtle, se establecieron en la Cañada Grande de Yocomoliucan; pero al no regresar a su lugar de origen fundaron el 20 de enero de 1605 Santa Inés Ahuatempan.

Anteriormente perteneció al exdistrito de Tepexi de Rodríguez, y actualmente es la cabecera del municipio que lleva su nombre por decreto gubernamental en el año de 1895, por lo que el 20 de enero de 1605 fue su fundación y en 1895 se erige en municipio libre.

Este año por la situación de la pandemia no se hicieron actividades, sin embargo, muchas personas de Santa Inés a través de las redes sociales recordaron la fecha.

Cabe mencionar que la iglesia de esta localidad tiene las segundas torres más altas del estado, después de la catedral de Puebla.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram