DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Salvadoreños podrían superar a cubanos en Estados Unidos

Salvadoreños podrían superar a cubanos en Estados Unidos

SALVADOREÑOS CUBA

De acuerdo al PewResearch Center, un tanque de pensamiento dedicado a recolectar datos estadísticos de diferentes tipos, la población de origen salvadoreña en los Estados Unidos podría superar pronto a los cubanos habitando ese país, convirtiéndose en el tercer grupo de origen hispano ahí.

Los datos poblacionales más recientes publicados estiman que los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, tanto inmigrantes como nacidos ahí, ascienden a 1 millón 975 mil, levemente abajo de los 1 millón 986 mil cubanos. Ambos grupos son únicamente superados por los 5 millones 122 mil de puertorriqueños y por la gran comunidad de mexicanos, que asciende a 34 millones 582 mil personas.

Según datos del Pew, desde 1990 hasta 2013, el último año con registros tabulados, la población salvadoreña dentro de territorio americano ha crecido en más de un 300%, pasando de 563 mil a los casi dos millones en la actualidad. En los últimos seis años, el ritmo de crecimiento de esta comunidad ha sido de un 33% anual, en comparación al 17% de cubanos, por lo que se prevé que en un futuro cercano, el origen salvadoreño sea el tercero más grande entre los hispanos y el séptimo global.

Sin embargo, las cifras de migrantes cubanos, desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington DC, han crecido en un 78%, alcanzando un movimiento de 43 mil 159 personas únicamente en 2015, en comparación a los 24,278 que en 2014 llegaron a Estados Unidos. Esta tendencia se inició en 2013, cuando el gobierno de Cuba levantó las restricciones de viaje a sus ciudadanos.

El Salvador / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram