DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Ruta del café: Esclavitud con cara de turismo

Ruta del café: Esclavitud con cara de turismo

CAFE

Fincas cobran hasta $800 por visita y las bebidas cuestan entre $20 o $30. En cambio, los productores dan a los jornaleros $1.50 por kilo recolectado.

Un olor a fruta madura invade el camino de la Ruta del café, de más de 35 kilómetros, que va de Tapachula a terrenos a mil 500 metros sobre el nivel del mar, donde niños y adolescentes de Guatemala llegan a trabajar en las fincas, terrenos ejidales y pequeñas propiedades productoras del grano aromático.

Los menores indígenas caminan en fila sobre la carretera siempre acompañados por el padre y la madre, quienes todos los años cruzan la línea fronteriza para adentrarse a territorio mexicano para percibir hasta un peso con 50 centavos por cada kilo de café en cereza recolectado.

Muchos años antes de que los guatemaltecos llegaran a esta zona, eran los chamulas, tzeltales y tojolabales quienes hacían este trabajo, pero todo cambió cuando los chiapanecos tomaron camino hacia los Estados Unidos.

Sólo el recuerdo de los migrantes quedó en los pueblos llamados Chamulapita y Chamulapa.

Desde entonces los finqueros echaron mano de los jornaleros indígenas guatemaltecos que llegan de aldeas pobres de los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y El Quiché, donde no hay trabajo.

Tan pronto como inicia la cosecha de café en las comunidades del Soconusco, los grupos de indígenas kanjobales, ixiles, mames y kakchiqueles, se les ve recorrer esos sitios para comprar productos alimenticios en las tiendas o para buscar trabajo con los patrones.

Nicolás Juan, un indígena de Quetzaltenango, dice que los finqueros de El Edén, en el municipio de Tapachula, le pagaron por recolectar la caja de 100 kilos de café 100 pesos, con comida incluida, que consiste en una ración de frijoles, tortillas y café; si rechazara los alimentos, percibiría hasta 150 pesos.

Agencias / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram