DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> RESUMEN NOTICIAS OCTUBRE 2016

RESUMEN NOTICIAS OCTUBRE 2016

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE 2016

Clinton y Trump prometen cambios radicales en detención y deportación de inmigrantes

Aunque sus promesas van en dirección contraria, los planes de ambos son tan ambiciosos como poco detallados y serán difíciles de implementar, ya que no dependen solamente de la autoridad del presidente. Vea por qué.

Propuesta de Hillary Clinton, en contexto.

Durante la campaña, Hillary Clinton dijo que la estrategia de Barack Obama de acentuar las deportaciones  “no funcionaría con los republicanos de hoy” (no funcionó con los de ayer, tampoco).

Aparte de decir que va a presentar una reforma migratoria y que está a favor de programas como DACA (ambas cosas dependerán de otras instituciones, tanto como de ella: el Congreso y la Corte Suprema), Clinton no ha dado muchos detalles sobre cómo cambiará las deportaciones o detención de inmigrantes.

En Octubre, durante una entrevista con Telemundo, Clinton dijo que “no voy a estar separando familias”, y agregó que “volveré a una estrategia menos dura en deportaciones”.

Propuesta de Donald Trump, en contexto

Donald Trump ha ofrecido mucho a sus seguidores, y según expertos legales, la mayor parte de lo que ha prometido no podrá cumplirlo por una simple razón: la constitución y el sistema legal de Estados Unidos requiere un proceso debido para todos, incluso los indocumentados.

En un discurso Trump ofreció que el “primer día” de su gobierno, comenzará “de inmediato”, el proceso de deportar a 2 millones de “ilegales delincuente” (es el término que usó él).

Aparte de eso, Trump “construirá un muro” y “México pagará por él”, amenazando con retener las remesas que mandan los mexicanos si esto no se cumple.

Además, Trump ha planteado aumentar la detención de inmigrantes, por lo cual es plausible imaginar que mantendrá y expandirá los actuales centros de detención, además de triplicar el número de agentes fronterizos, lo cual aumentará en miles de millones los gastos –ya bastante acentuados- de protección fronteriza.

Para todo esto, Trump necesitará el apoyo del Congreso pero además, sus planes de deportación pasan por alto un importante detalle: el gobierno no puede simplemente recoger a indocumentados que estén aquí –detenidos o no- y deportarlos.

Hay derechos constitucionales, procesales y legales que se deben cumplir y esto es algo que Trump no puede cambiar él solo.

 

Más de 56 mil hondureños deportados de EEUU y México en 8 meses

Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron entre enero y las primeras dos semanas de octubre a 56 mil 467 hondureños, según cifras divulgadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En el caso de Estados Unidos, los hondureños deportados por vía aérea suman 18 mil 634 entre enero y los primeros quince días de octubre de este año, indicó el Observatorio de Exteriores hondureño.

México ha deportado, por vía terrestre a 37 mil 833 hondureños indocumentados, añade la información oficial.

En 2015, EEUU y México deportaron un total de 75 mil 875 hondureños, según las cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), un organismo que se encarga de recibir a los retornados en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

 

Rescatan a 121 inmigrantes de un camión en México

Las autoridades mexicanas rescataron a 121 centroamericanos indocumentados, entre ellos 55 menores de edad, cuando eran transportados “en condiciones deplorables” en un camión de carga, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó en un comunicado que los inmigrantes, “presentaban signos de asfixia y deshidratación”.

En un operativo de control y verificación en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco, los agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llanto de menores de edad durante la revisión del camión de carga.

En el camión de carga viajaban 55 menores (23 niñas, y 32 niños), así como 66 adultos (22 mujeres y 44 hombres) de Honduras, Guatemala, el Salvador y Ecuador, quienes pagaron entre 3 mil y 5 mil dólares por persona para llegar a la frontera, a fin de cruzar a Estados Unidos.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram