DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> RESUMEN NOTICIAS JUNIO 2016

RESUMEN NOTICIAS JUNIO 2016

 

 

 

 

 

 

JUNIO 2016

El futuro de DACA y DAPA tras la división de votos en la Suprema Corte

Se dio a conocer la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos respecto a la Acción Ejecutiva del presidente Obama. Con una decisión de 4 a 4 el Tribunal confirmó la medida cautelar a nivel nacional para DACA y DAPA pues no se llegó a una resolución en el caso Estados Unidos v. Texas. Esto significa que el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito sigue en pie y que nadie podrá solicitar para DAPA y la expansión de DACA.

Esto significa que el caso se va a enviar de nuevo a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en donde el conservador juez federal en Brownsville, Texas decidirá tomando en cuenta los meritos del caso en sí. Es muy poco probable que DACA y DAPA tengan un resultado favorable aquí.

Aunque el fallo fue definitivamente una derrota para la comunidad migrante, es importante recordar que el programa de DACA del 2012 aun es válido y las personas que califican con los requisitos pueden solicitarlo. Este programa protege ante la deportación y otorga un permiso de trabajo.

 

Haitianos y africanos, la nueva oleada de inmigrantes hacia Estados Unidos

Tijuana ha sido escenario de un incremento inusitado de solicitantes de asilo provenientes de Haití y África pero también han llegado a la frontera más ocupada del mundo, huyendo de la violencia y la pobreza, cientos de mexicanos de los estados de Guerrero y Michoacán.

Los recién llegados han atiborrado los cuatro albergues para inmigrantes de la Ciudad pero lo más grave es que se han alojado sobre la banqueta de la entrada a Estados Unidos en la garita de San Ysidro donde permanecen día y noche, expuestos a las inclemencias del tiempo y -a veces- a los insultos de los residentes legales y ciudadanos estadounidenses que con visas o pasaportes hacen fila para pasar por la frontera.

Se alimentan de la comida que les llevan organizaciones religiosas o algunos tijuanense conmovidos por su inesperada presencia.

Algunos inmigrantes haitianos y africanos han logrado que Estados Unidos los admita y que puedan luchar por el asilo político dentro del país.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram