DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> RESUMEN NOTICIAS DICIEMBRE 2016

RESUMEN NOTICIAS DICIEMBRE 2016

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE 2016

Aumentó el costo por trámites migratorios

Con el nuevo aumento de las tasas de los trámites migratorios que se aplica desde el viernes 23 de diciembre, algunos, especialmente los más pobres, pueden ver todavía más lejos su posibilidad de convertirse en ciudadanos.

El aumento de la tarifa de naturalización, proceso para obtener la ciudadanía estadounidense, ha subido un 8%, pasando de 595 dólares a 640; no obstante, según explicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en una comunicación enviada a Efe, hay una tarifa reducida para personas de bajos ingresos.

“USCIS tiene una tarifa especial reducida de 320 dólares para la naturalización de solicitantes con ingresos familiares superiores al 150 % pero no mayores del 200 % del Índice de Nivel Federal de Pobreza”, explicó la entidad.

Según la tabla actual, por ejemplo, las personas pertenecientes a un grupo familiar de cuatro personas con ingresos anuales entre 36 mil 450 y 48 mil 600 dólares pagan la tarifa reducida de 320 dólares.

Además, los miembros de un grupo familiar de ese tamaño con ingresos menores a 36 mil 450 dólares, pueden recibir una exención completa de pago, con lo que su proceso puede ser gratuito.

 

Estados Unidos analiza el programa migratorio

Un alto funcionario estadounidense visitó Guatemala para analizar la marcha de un plan financiado por Washington para frenar la migración desde los tres países del norte de Centroamérica, informó el gobierno guatemalteco.

El canciller guatemalteco, Carlos Morales, dijo a periodistas que la visita de Juan González, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, permitió analizar la Alianza para la Prosperidad, impulsada por El Salvador, Guatemala y Honduras con apoyo estadounidense para detener la migración desde esos tres países.

Asimismo, abordaron los retos que esperan a Centroamérica con el próximo gobierno dirigido por el magnate Donald Trump, quien ha manifestado su intención de construir un muro en la frontera con México y aumentar las deportaciones.

 

Se fortalecen Redes Pro Migrantes en Estados Unidos

Por lo menos 364 condados estadounidenses y las cien ciudades más grandes en el país han declarado por separado que se oponen a la idea de deportar indocumentados, de acuerdo con un registro que lleva el Centro de Recursos Legales para la Migración.

Aparte, la mayoría de las universidades también ha dejado claro que no va a participar con políticas de detenciones y expulsión de estudiantes indocumentados. Alcaldes, funcionarios y rectores se han sumado en los últimos días, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico y el noreste estadunidenses.

En San José el jefe de policía, Eddie García, convocó al cónsul de México, Mauricio Toussaint, acompañarlo a una conferencia de prensa que citó para declarar que está para asegurar a la comunidad que nuestra política no va a cambiar, la policía no va a detener o entregar a indocumentados a autoridades de migración.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram