DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Restauración de la iglesia del Progreso de Belén de Piaxtla esperan que sea terminada para marzo

Restauración de la iglesia del Progreso de Belén de Piaxtla esperan que sea terminada para marzo

PIAXTLA, Pue.-Autoridades eclesiásticas y pobladores de la comunidad del Progreso de Belén, perteneciente al municipio de Piaxtla, esperan que para el mes de marzo o a más tardar en el mes de abril se concluya con la restauración del templo parroquial de Santa María de Belén, edificación que fue dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después de varias gestiones por las autoridades eclesiásticas y pobladores, así como autoridades se logró que se empezará la restauración de este templo el cual no estaba considerado como monumento histórico a pesar de que la iglesia se empezó a construir en el año de 1942.

De acuerdo con el párroco del lugar, Santiago Sandoval Morales, detalló que el templo Santa María de Belén se comenzó a construir en el año de 1942 y se abrió al culto en el año de 1958.

Dijo que este templo no estaba considerado como monumento  histórico, a pesar de que las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que los templos construidos en el siglo XIX  forman parte de  los  monumentos históricos de la nación.

Pero destacó que en fue en el año 2019, que la iglesia se le denomino como monumento histórico, desde ese entonces el comité formado por la población busco la forma para conseguir los recursos necesarios para su restauración, sin embargo, se lograron hasta el 4 de diciembre de 2020.

El primer paso para poder utilizar el recurso fue nombrar un comité que encabeza el párroco del lugar y las dependencias de gobierno relacionados con el INAH, comenzaron a gestionar juntamente con el presidente municipal la documentación correspondiente para que se diera inicio el sábado 26 de diciembre del 2020.

Ya iniciado el trabajo el arquitecto Martin Limón como responsable del INAH juntamente con la empresa “CHECA” informa al párroco  que es necesario que el trabajo se ejecute en dos o tres etapas dependiendo de un nuevo estudio del proyecto debido a que la torre sur y la cúpula que se encuentran dañadas.

Finalmente el párroco espera que la obra sea terminada para marzo o abril de este año 2021.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram