DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Respuesta a migración debe salir de la ONU: Ruiz Massieu

Respuesta a migración debe salir de la ONU: Ruiz Massieu

01 OCT ONU RUIZ MASSIEU

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el foro indicado donde se ofrezca una respuesta a la migración internacional. “En todo el orbe, millones de migrantes necesitan una respuesta colectiva y efectiva, una respuesta global que debe surgir de la ONU”, declaró Ruiz Massieu.

La funcionaria mexicana manifestó que las eventuales medidas que la ONU tomaría no partirían de un vacío, debido a que la Asamblea General aprobó en 2013 una declaración sobre migración y desarrollo que podría servir de base para futuras estrategias.

“Un fenómeno multidimensional, con aristas que tocan los tres pilares de la ONU, no puede ser ignorado”, aseveró Ruiz Massiue, en referencia a los principios de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos en que se basa el trabajo de Naciones Unidas.

Ruiz Massieu afirmó que la ONU debe asumir su responsabilidad como máximo foro universal para el tema de la migración tal como lo hace con otros temas de la agenda internacional.

En la reunión participaron al menos una docena de jefes de Estado y funcionarios de nivel ministerial, así como el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, y Peter Sutherland, representante de la ONU para el tema de la migración.

Sutherland afirmó que el racismo y la xenofobia son cada vez más visibles en varias partes del mundo, en tanto que Guterres destacó que, atendiendo a las condiciones actuales, la migración aumentará en el futuro y el mundo “no está preparado para eso”.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram