DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Resaltan burocratismo en autoridades de migración en México

Resaltan burocratismo en autoridades de migración en México

20 NOV INM

Pese a que escaló hasta 73% el número de detenciones de migrantes centroamericanos durante su tránsito por México –de 97 mil entre junio de 2013 y junio de 2014 a 168 mil entre junio de 2014 a junio anterior–, las autoridades apenas otorgaron 700 estatutos de refugiado, pese a que “muchos de estos individuos fueran potencialmente elegibles para el asilo”, destaca un informe que publicaron varias organizaciones, entre ellas Fundar, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), así como varios albergues de migrantes.

Con apenas 15 oficiales de protección en todo el país, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) se encuentra desbordada por las peticiones de migrantes, mientras que en los centros de detención los agentes del INM no informan debidamente a los indocumentados sobre sus derechos a solicitar el asilo y existen pocos abogados especializados en el tema en el país.

De 2 mil 137 solicitudes que recibió en 2014, México reconoció a 451 personas como refugiados; de ellos 413 eran del Triángulo Norte. Durante el primer semestre de este año otorgó 289 estatutos de refugiado frente a las mil 383 solicitudes que recibió. Esta información es obtenida de la revista Proceso.

Si bien el INM fue señalado en múltiples ocasiones como responsable de violaciones a los derechos humanos durante los operativos o en las estaciones migratorias, la falta de controles –tanto internos como externos– alimenta la impunidad.

Con el Programa Frontera Sur el INM reubicó a entre 10 y 15% de sus agentes hacia los estados del sur e incrementó sus operativos de contención entre 40 y 73%. La inexplicable diferencia entre las cifras se debe a las respuestas que dio el INM a dos solicitudes de información distintas.

El presupuesto asignado y ejercido por el INM se incrementó de manera gradual a lo largo de los años, y la institución gastó en 2014 un presupuesto mayor en 70% al que le fue otorgado a inicios de año: 3 mil 701 millones de pesos, comparado con los 2 mil 173 millones que le estaban destinados.

“A partir del primer trimestre de 2014 el aumento del gasto va de la mano con el aumento de las detenciones de migrantes”, observó el informe.

NTMX / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram