DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Regresan migrantes a la Mixteca

Regresan migrantes a la Mixteca

Por Brisselda Sarabia

Acatlán de Osorio, Pue.- De acuerdo con Sandro Ávila López, representante del grupo migratorio Mixteco. Informó que desde este mes de noviembre y hasta el mes de diciembre, estarán regresando un promedio de 3 mil migrantes a su lugar de origen.

Los migrantes que estarán regresando, destacó que cuentan con visas de trabajo y debido a que concluye su año laboral muchos retornan para estar con sus familias durante estas fiestas decembrinas.

Añadió  que las personas que regresan de muchos municipios ubicados en la zona de la Mixteca como: Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Acatlán de Osorio, Chila, Petlalcingo, Tehuitzingo, Piaxtla y Chinantla y más.

A pesar de que ya está el regreso de migrantes, hasta ahora no se ha colocado ningún módulo de atención a las personas que vienen de los Estados Unidos, por lo que señaló indispensable la colocación de módulos de “Bienvenido Paisano”.

Consideró importante que no solo se pongan en Acatlán, sino también en otros municipios para que puedan ser atendidas todas las personas que regresan a la Mixteca, y así atender cualquier solicitud, duda o queja que tengan durante su regreso.

El representante, dijo que la Mixteca es una de las primeras expulsoras de migrantes por lo que sería importante colocar módulos en Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, Chila de las Flores y Totoltepec de Guerrero, que son las entradas al centro de la Mixteca que es Acatlán de Osorio.

Finalmente agregó que el objetivo de coloca establecimientos de parte del gobierno federal como “Bienvenido paisano” es vigilar que se respeten los derechos de las personas, pues aseguró que en el tiempo que se encuentran realizando este tipo de operativos no tiene registro de algún incidente pero expresó que en caso de requerirlo la dependencia cuenta con abogados y herramientas para darle solución.

Información de Corresponsales

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram