DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Registran aumento de migrantes centroamericanos en México

Registran aumento de migrantes centroamericanos en México

13 NOV CENTROAMERICANOS

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estimó una tendencia al alza en migración de extranjeros centroamericanos que pretenderán llegar a Estados Unidos a través de la frontera mexicana.

El portal de noticiasmvs.com da a conocer que en el marco de la 20 reunión viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, destacó que durante 2014, transitaron por territorio mexicano alrededor de 350 mil extranjeros y se estima que al cierre de 2015 la tendencia continúe al alza.

“Hoy nuestra tasa neta de migración en la frontera norte es cercana a cero pero los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial. Les comparto un dato: tan sólo en 2014 se contabilizaron casi 350 mil eventos, lo que representó un incremento de 52 por ciento respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene”, reportó.

En ese contexto, Osorio Chong admitió que el tema es un desafío y de ahí la importancia de ver a la migración con un enfoque humano, que ponga en el centro el derecho a la movilidad y el bienestar de las personas.

Tras lo anterior, se pronunció a favor de impulsar desarrollo económico en las naciones de origen a fin de que nadie se vea obligado salir de sus países debido a carencias.

Se trata dijo, “de poner en marcha políticas que aseguren el respeto de los derechos humanos”.

MVS / Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram