DESTACADAS
Home -> MÚSICA Y ESPECTÁCULOS -> Reflexión visual y poética la exposición MONTARlaBestia

Reflexión visual y poética la exposición MONTARlaBestia

Electrónica MONTARlaBestia

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la intención de reflexionar a través de las artes y la poesía sobre la migración surgió la exposición MONTARlaBestia, que se inaugurará el sábado 2 de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.

El proyecto nació con el artista plástico Gabriel Macotela y su maqueta La Bestia, como se le denomina al ferrocarril que miles de migrantes de México, Centro y Sudamérica abordan para llegar a Estados Unidos.

El trabajo que destaca por mostrar una ciudad anónima en la que se ve pasar este transporte, despertó en el pintor Demián Flores y el poeta Mardonio Carballo la idea de convocar a diversos creadores. Así, fue a través del Colectivo Artistas Contra la Discriminación que llamaron a otros artistas a realizar obras y escribir poemas sobre el tema.

El resultado: la participación de 45 artistas plásticos de diferentes orígenes y generaciones, entre quienes se encuentran Mauricio Gómez Morín, Gustavo Monroy, Amilcar Rivera, Luciano Espano, Jorge Pérez Vega, Coral Revueltas e Isa Carrillo.

Los poetas convocados fueron Óscar Oliva, Sandra Lorenzano, Guillermo Briseño, Mauricio Jiménez y Ramón Gutiérrez.

El público podrá apreciar diferentes técnicas: desde un óleo clásico hasta instalaciones y arte objeto. En el caso de la poesía, la curaduría realizada por Marco Barrera propone incorporar no sólo los textos, sino audio y otro tipo de expresiones, como la proyección de una cápsula del documental La Bestia, de Pedro Ultreras.

Incluso hay una intervención del artista Demián Flores, a partir de la señalética de Lechería, una de las estaciones más importantes en el trayecto de los indocumentados.

MONTARlaBestia se inaugurará el sábado 2 de julio a las 13 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte número 1005, en el Centro Histórico; luego, permanecerá hasta finales de septiembre.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram