DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Reduce 50 % el flujo de niños migrantes de El Salvador a los Estados Unidos

Reduce 50 % el flujo de niños migrantes de El Salvador a los Estados Unidos

NIÑOS MIGRANTES

El canciller salvadoreño Hugo Martínez reconoció que han registrado un aumento en los últimos meses en el flujo de niños migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos y advirtió que si no se cambian las causas estructurales de la migración, se corre el riesgo que se repita la crisis vivida en 2014.

Pero si bien reconoció el incremento de niños migrantes no acompañados en octubre y noviembre de 2015, señaló que durante el año fiscal de los Estados Unidos que finaliza en octubre, “este año ha habido una disminución hasta del 50% del flujo de niños migrantes no acompañados”.

El Salvador propuso la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)”, una iniciativa que busca reducir el flujo de niños migrantes que viajan de forma irregular a Estados Unidos.

La iniciativa contempla un abordaje programático de acciones a corto y mediano plazo, y está conformada por cuatro componentes: crecimiento económico, mejorar la seguridad en el lugar de origen de migrantes, capital humano y el fortalecimiento de capacidades de instituciones de los países de origen de los migrantes.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron a Estados Unidos la iniciativa y el gobierno estadounidense solicitó al Congreso mil millones de dólares para un plan que busca mejorar la seguridad y reforzar las instituciones de esas naciones centroamericanas, pero un panel clave del Senado aprobó solamente 675 millones de dólares. La votación definitiva sobre este proyecto presupuestario no se espera hasta antes de fin de año.

Hoy Los Ángeles / Foto: Especial

 

Las Noticias con Identidad Migrante

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram