DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Recuerdan el sismo que ocurrió hace 40 años

Recuerdan el sismo que ocurrió hace 40 años

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Este 24 de octubre se cumplieron 40 años del sismo que marco a Huajuapan y a la zona de la Mixteca en el año de 1980.

Varias zonas tanto de la Mixteca Poblana como Oaxaqueña se vieron afectadas por este sismo ocurrido hace 40 años, pero principalmente Huajuapan  considerado para muchos como el peor sismo.

Por lo anterior se llevó a cabo un acto cívico en donde solo estuvieron algunos representantes civiles, y se recordó a las víctimas que fallecieron durante este sismo.

Salieron como pudieron de sus hogares, trabajos o escuelas; otros más empezaron a deambular por las calles para buscar a sus familiares; otros más se quedaron atónitos ante lo ocurrido.

Las calles se llenaron de polvo y escombros; parecían por un momento que la historia de Huajuapan como ciudad llegaba a su final, al ver destruida casi en su totalidad la poca infraestructura urbana con la que contaba hace 40 años. Sin embargo, la unidad, la solidaridad, la fortaleza, el cariño y la gratitud de un sinnúmero de personas se hizo presente. Fueron muchos los que empezaron a trabajar en lo que era la prioridad: tratar de encontrar a personas con vida debajo de los escombros.

Derivado del sismo, jóvenes y profesionistas de la salud empezaron a organizarse de manera voluntaria para atender a los heridos.

Sin duda alguna, aquel sismo del 24 de octubre de 1980 quedará en el recuerdo de muchos mixtecos, que vivieron ese trágico episodio que dejó muertos y heridos, y que cambió por completo no solo la vida, sino la infraestructura de la Heroica Huajuapan.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

*bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram