DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Recuerdan ciudadanos de la Mixteca sismo de 1980, a 38 años de lo ocurrido

Recuerdan ciudadanos de la Mixteca sismo de 1980, a 38 años de lo ocurrido

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-El día de hoy 24 de octubre se cumplen 38 años del sismo ocurrido en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, en el año de 1980 el cual tuvo una duración de un minuto con 47 segundos y muchas personas lo recuerdan como si fuera ayer.

Algunos de los municipios que se vieron afectados se encuentra: Chila de las Flores, Petlalcingo, Acatlán de Osorio, San Jerónimo Xayacatlán, Tehuitzingo y otros más.

Este sismo registro daños en viviendas y edificios públicos, y generando alarma en muchos ciudadanos de estas regiones.

El sismo fue de 6.5 grados en la escala de Richter, y que muchos pensaban que fue mucho más grados, ya que pensaron en ese momento que la tierra se acaba.

Luis Ramírez, dijo que se disponía a desayunar, pero el temblor tiro la cazuela de comida, además de que todas las tejas de su casa se cayeron, en este momento estaba solo, por lo que sintió mucho miedo.

María Luisa López, ciudadana de Petlacingo, dijo que aquel temblor nunca lo olvida y que siempre permanecerá en su mente, y que lo volvió a recordar con el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

A pesar de que la Mixteca es vulnerable por sismos, al menos 12 municipios ubicados en la zona de la Mixteca, no cuentan con atlas de riesgo, lo que representa que no tienen establecidos los lugares vulnerables por las lluvias, ni tampoco han establecido cuales podrían ser los refugios temporales en sus localidades, esto por la falta de presupuesto.

Los municipios que carecen de este elemento son; Petlalcingo, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Guadalupe Santa Ana, San Pedro Yeloixtlahuca, San Pablo Anicano, Ahuehuetitla, Chinantla, Tecomatlán, Tehuitzingo y Tulcingo del Valle.

El director de protección civil en Huajuapan de León, José Antonio Ramírez García, informó que no solo el municipio de Huajuapan se vio afectado, sino también Acatlán, Tehuitzingo, Chila de las Flores y otros de la Mixteca Poblana.

Destacó que en Huajuapan murieron un promedio de 54 personas, aunque hubo decesos que no los pudieron contabilizar.

A 38 años de lo ocurrido, mencionó que es importante que todas las personas se encuentren preparadas ante una situación de emergencia.

Aunque dijo que es importante trabajar en un atlas de riesgo para todos los municipios, por lo que han platicado con las autoridades de Acatlán de Osorio, para darles una asesoría de cómo hacerlo.

Pero ni el terremoto de 1980 ni los sismos de 1999 han sido suficientes para que los habitantes de la Mixteca y de la región aprendamos la lección. A pesar de los estragos que causaron, sobre todo el de hace 38 años, y de que vivimos en un zona eminentemente sísmica, aún no existe una verdadera cultura de la prevención.

Redacción

Noticias con Identidad Migrante

 

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram