DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Recomendación de Derechos Humanos contra Instituto Nacional de Migración

Recomendación de Derechos Humanos contra Instituto Nacional de Migración

RECOMENDACION CNDH

La CNDH emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a derechos humanos en contra de 21 personas en el Aeropuerto capitalino. La organización civil Sin Fronteras documentó el caso de una ciudadana francesa que no pudo acceder al país porque un agente del INM le acusaba de querer trabajar ilegalmente “vendiendo pulseritas”.

Julia es una ciudadana francesa. Entiende y habla con fluidez el español, pero aquel día no comprendía nada de lo que estaba sucediendo. Ni tampoco sospechaba que su viaje de más de 12 horas era sólo el preámbulo de una escena dantesca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes migratorios la detuvieron e incomunicaron, para finalmente expulsarla alegando una supuesta irregularidad en las intenciones de venir al país.

Diana Martínez, coordinadora de Atención y Servicios de Sin Fronteras, subraya en entrevista con Animal Político que el caso que documentaron de Julia “es uno entre muchos”, y advierte que desde hace aproximadamente cuatro años las pesquisas en el aeropuerto de la Ciudad de México en contra de personas extranjeras han aumentado.

Así lo documenta también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); organismo que el lunes 7 de diciembre dirigió la recomendación 42/2015 al Instituto Nacional de Migración tras acreditar que 17 de sus funcionarios en el aeropuerto capitalino cometieron violaciones de derechos humanos en contra de 20 extranjeros y un mexicano, quienes arribaron al país por las Terminales 1 y 2, entre el 6 de julio de 2014 y el 17 de junio de 2015.

Redacción / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram