DESTACADAS
Home -> GENERALES -> Recargan energía en la Mixteca Poblana

Recargan energía en la Mixteca Poblana

En la mixteca los habitantes recibieron la primavera con diversos rituales, en el caso de los campesinos fue con la selección de las semillas y la tierra para sembrar, otros lugareños acudieron a las zonas ceremoniales de la región y el país como Tehuacán el viejo, Cholula o Monte Albán para recargarse de energía.
En la época prehispánica los habitantes se regían de dos calendarios, solar y religioso, con 365 y 260 días respectivamente, el primero utilizado en la preparación de las tierras para la siembra de maíz y otras semillas.

José Alfredo Arellanes Valdivia, Arqueólogo, sobre este fenómeno “en Chichen Itzá es sorprendente ver como la serpiente Kukulkán, a través de la sombra, va descendiendo de la pirámide”.
Los rituales en la época prehispánica iniciaban con los preparativos de la primavera el 15 de marzo, de acuerdo al calendario religioso, y entre el 19 y 20 daba pauta al fenómeno astronómico llamado en la actualidad equinoccio de primavera.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el inicio de la primavera 2017 fue este lunes 20 de marzo a las 04:29 horas, tiempo del centro de México.
En algunos lugares se visten de blanco, o con la portación de listones de colores, en la actualidad se transformó y marca el ciclo agrícola y el cambio de un clima diferente, dando paso a la siembra de semillas. Además Inicia el proceso de fertilidad para los animales.

Fuente: Puebla Noticias

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram