DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Realizarán el tradicional concurso de sombrero de palma en Ixitlán

Realizarán el tradicional concurso de sombrero de palma en Ixitlán

SAN MIGUEL IXITLAN, Pue.-El día 27 de septiembre se realizará el tradicional Concurso del Sombrero en el municipio de San Miguel Ixitlán, el cual lleva 12 años realizándose en este lugar, por lo que se espera la participación de al menos 25  personas de la región de la Mixteca.

De acuerdo con Juan Vázquez, quien es integrante del comité organizador, dijo que llevan 12 años realizando este concurso en San Miguel Ixitlán, esto con la finalidad de seguir preservando la actividad de la realización del sombrero, debido a que este oficio se está perdiendo.

Mencionó que los organizadores se encuentran en la ciudad de México, pero buscan recordar cuando toda la población realizaba sombrero, pero ahora las nuevas generaciones ya no quieren impulsar esta actividad económica en la población.

Dijo que han llegado al menos 25 concursantes provenientes de diferentes lugares desde Acatlán, San Jerónimo Xayacatlán y del mismo municipio.

Recordó que en años anteriores las personas que han hecho menos tiempo es de media hora, ya que se califica en este concurso la persona que lo realice más rápido y mejor hecho, además de que esta actividad no se hace con fines de lucro por lo que no hay inscripción para participar.

Mencionó que el sombrero que se hace es de palma Altepexana y que este dará inicio a las 10:00 horas en el centro de la población en San Miguel Ixitlán

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram