DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Radio TexMex se suma a campaña para evitar fraudes por Visas falsas

Radio TexMex se suma a campaña para evitar fraudes por Visas falsas

07 DIC VISAS FALSAS

Cada año miles de personas trabajadoras migrantes de México y Centroamérica, que buscan oportunidades de empleo, a través de los sistemas de movilidad laboral transnacional en Estados Unidos y Canadá, son estafados por empresas o personas reclutadoras con ofertas de trabajo falsos, para quitar dinero, confiscar propiedades o utilizar datos personales, afectando la economía de las personas y comunidades enteras.

“Antes de pagar por una visa: Pregunta, Apunta y Verifica” es el nombre de la campaña que el día de hoy 12 organizaciones de la sociedad civil en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador, articulados en la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (INILAB), lanzan con el objetivo de impulsar acciones de prevención del fraude en el reclutamiento de las personas trabajadoras migrantes.

Como ejemplo, en Estados Unidos la industria que se ocupa del reclutamiento de los trabajadores recauda más de 14 millones de dólares al año. En el caso de México, más de 9,000 personas han sido defraudadas desde 2010 con el ofrecimiento de empleo a EEUU y Canadá, en más de 15 estados de la República Mexicana, se estima que esos fraudes generaron una ganancia de más de 51 millones de pesos a falsos reclutadores.

México es parte de esta campaña que en agosto fue lanzada en Guatemala y El Salvador. A partir de hoy, durante 3 meses se transmitirán spots de radio, a través de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), las emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, las radios comunitarias de Boca de Polen, radios binacionales, locales y en 15 radios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y por Radio TexMex FM.

Esta iniciativa servirá para informar y prevenir violaciones a derechos laborales y humanos que sufren los trabajadores migrantes como los cobros ilegales para entrar en listas de espera, cobros indebidos de transporte, abusos salariales, malas condiciones de trabajo y de vivienda, la existencia de contratos, amenazas de no recontratación y sin duda el delito de fraude en el reclutamiento.

Escuche la entrevista completa sobre este tema que realizó Omar Espinosa en el programa Enlace Migrante, en el sitio Web www.radiotexmex.com/EnlaceMigrante

Redacción / Foto: Especial 

 

Las Noticias con Identidad Migrante

 

       
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram