DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Puebla primero en el país con Medicina Tradicional

Puebla primero en el país con Medicina Tradicional

Al reconocer los profundos conocimientos sobre la salud que los pueblos originarios y rurales de México han acumulado a través de su historia, Puebla cuenta con 15 Módulos de Medicina Tradicional, convirtiéndose en la primer entidad a nivel nacional en atención a población indígena.

En Puebla, desde el 2001 surge como proyecto el contar con Módulos de Medicina Tradicional, mismos que poco a poco fueron creciendo en el estado, abarcando las zonas de la mixteca, valle y las sierras Negra, Norte y Nororiental.

Juan Alberto Carrasco Villanueva, encargado de la Coordinación Estatal Operativa de Medicina Tradicional, en entrevista con Notimex explicó que la medicina tradicional consiste en todos los conocimientos empíricos que se transmiten de generación en generación.

Por lo que en estos espacios se brindan servicios de homeopatía, terapeutas tradicionales como curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal.

Esto, con el objetivo de acercar y brindar confianza a esta población sobre los servicios de salud, por lo que también se ofrece una atención mixta al trabajar con médicos alópatas que se ubican en los hospitales aledaños a los módulos.

“Puebla, a nivel nacional, es pionero en instalar estos módulos y ha servido como referente para otras entidades, como Querétaro, que cuenta con uno.

“También hemos atendido las visitas de personal de la Secretaría de Salud de Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; incluso de Argentina, quienes están interesados en replicar el programa en sus ciudades”, señaló.

Dependientes de la Secretaría de Salud del estado, cada módulo cuenta con un coordinador responsable, un estadígrafo que se encarga de capturar todos los servicios que ofrecen los terapeutas tradicionales, así como intérpretes de la lengua de la región, ya sean náhuatl, totonaco u otomí.

Los terapeutas son especialistas en la práctica de sistemas de atención a la salud basada en las raíces de profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad, recolectados a través de la historia por los pueblos mexicanos.

Por su parte, Edith Álvarez Melchor, coordinadora del Módulo de Medicina Tradicional en Atlixco, precisó que estos espacios no son sitios de medicina alternativa, sino centros profesionales donde se atienden padecimientos que se reconocen en las comunidades pero que no están reconocidos por la medicina alópata.

Por ejemplo, el curandero atiende a pacientes que manifiestan males conocidos como empacho, susto, mal de ojo, latidos, mollera caída, y otros más comunes como tos, granos, mal de orín, algunos casos de diabetes, hipertensión, sistema nervioso, neuropatías y diarreas.

Los hueseros ofrecen servicios como fracturas, sobadas, dolores músculo-esquelético, ligamentos, luxaciones y zafadas.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram