DESTACADAS
Home -> GENERALES -> Publican Modelo de Atención Integral en Salud

Publican Modelo de Atención Integral en Salud

08 OCT SALUD

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en su página de Internet el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), que garantiza a las víctimas el acceso a los servicios médicos de forma integral y con enfoque psicosocial.

El modelo contempla los mecanismos de articulación y coordinación entre las diferentes autoridades obligadas e instituciones de asistencia pública que presten esos servicios para favorecer la recuperación de su salud física y mental.

Ese instrumento está previsto en la Ley General de Víctimas (LGV), que reconoce los derechos de esas personas y determina medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral, así como la atención médica.

De acuerdo con este instrumento, las instituciones públicas federales deben garantizar, de manera gratuita, los servicios de asistencia médica preoperatoria, postoperatoria, quirúrgica, hospitalaria y odontológica, que permitan atender lesiones transitorias y permanentes que tengan relación causal directa con el hecho victimizante.

Además, deben dar atención de emergencia de manera inmediata a las víctimas que lo requieran, con independencia de su capacidad socioeconómica o nacionalidad y sin exigir condición previa para su admisión.

También, establece que se otorgarán citas médicas en un periodo no mayor a ocho días y deben proporcionar atención en salud mental en los casos en que la persona quede gravemente afectada psicológicamente.

El texto completo se puede consultar en la liga electrónica http://www.ceav.gob.mx/2014/11/consulta-publica-sobre-el-modelo-de-atencion-integral-en-salud/.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram