DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Proponen fortalecer el Instituto Nacional de Migración

Proponen fortalecer el Instituto Nacional de Migración

ANA GABRIELA

Una iniciativa de la legisladora Ana Gabriela Guevara, fue presentada al Senado y busca una reforma a la Ley Federal de Derechos para fortalecer las finanzas del Instituto Nacional de Migración (INM), ante al aumento de flujos de extranjeros en el país. La senadora del Partido del Trabajo (PT) indicó que esta iniciativa propone que 50 por ciento de la recaudación por lo establecido en la fracción 1 del Artículo 8 de la citada ley, sobre los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen al instituto para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona.

En tanto que el otro 50 por ciento se destinaría al Consejo de Promoción Turística de México, para que lleve a cabo esas labores en el país.

Actualmente se destina sólo 20 por ciento para el organismo y 80 por ciento al Consejo de Promoción Turística, destaca la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Se argumenta que los ingresos adicionales que obtenga el INM “serán destinados a programas de capacitación, modernización tecnológica, equipamiento e infraestructura para mejorar el control migratorio, las instalaciones, equipos, mobiliario, sistemas y la calidad integral de los servicios y programas que dependen del propio instituto”.

La reforma también propone que el Instituto Nacional de Migración sea un órgano administrativo descentralizado y no órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, como se encuentra actualmente.

Asimismo, indica que en los últimos 10 años el INM ha respondido a una dinámica de los flujos migratorios en el momento que se creó, pero que para que lo siga haciendo es necesario invertir no sólo en lo normativo, sino también en estructuras, instalaciones físicas, personal, capacitación, control de confianza, en grupos de protección al migrante y en estadística sistematizada.

Guevara Espinoza expone que fortalecer las finanzas del instituto permitirá en el mediano plazo atender de fondo el fenómeno migratorio.

Además plantea el cambio de la naturaleza jurídica del instituto, de desconcentrado a descentralizado, pues aunque se redistribuya el recurso, su estructura jurídica impediría la disposición inmediata de éste.

“Cabe precisar que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el INM será un organismo autónomo, en todo momento contará con una cabeza de sector y ésta será la Secretaría de Gobernación, al ser quien de “acuerdo a la Ley de Migración determine la política migratoria del país”, subraya.

La reforma permitiría fortalecer y renovar las acciones tecnológicas en favor del INM, con la creación de un software especializado para tener en tiempo real la información de quién y cómo entran al país, así mismo que se pueda enlazar con otras instancias de inteligencia y seguridad.

Además de capacitar y certificar al personal del instituto de migración, para que el mismo se apegue a los protocolos de derechos humanos, y sistematizar el trabajo realizado en las delegaciones federales.

Notimex / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram