DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Promueven gastronomía de Guatemala

Promueven gastronomía de Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

La chef internacional Marciny Moliviatis promueve una serie de delicias representativas de la cocina guatemalteca ancestral como el subanik, jocón, pepián, kaq’ik, plátanos en mole y otros platillos.

Ante la competencia y globalización que difunde la cocina internacional en todos los países, la comida tradicional guatemalteca “continúa vigente, está viva”, dijo Moliviatis en una entrevista con Notimex.

Moliviatis, nombrada embajadora de la Cultura Gastronómica Guatemalteca por el Ministerio de Cultura y Deportes, consideró que es importante que “no se pierda nuestra tradición culinaria, que se mantenga y se enriquezca”.

Platillos típicos como el Jocón, el Pepián, el Kaq’ik, los plátanos en moles, fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el 2007 por el gobierno de Guatemala. El platillo típico del jocón está compuesto por carne de gallina criolla española o de pollo con salsas tradicionales del país, mientras que el pepián, de origen prehispánico, puede ser de carne, cerdo, pollo o una mezcla de ellos. El Kaq’ik es a su vez un caldo tradicional de la cocina guatemalteca de Alta Verapaz, que se prepara con base a pavo o “chunto” que es un chompipe criado en granja. Su nombre indica un caldo rojo y picante por su adición de chile cobanero que le aporta su sabor característico.

Es costumbre en Guatemala que este plato maya se sirva con arroz y tamales pequeños.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram