DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Primer Taller sobre Migración en Tehuacán

Primer Taller sobre Migración en Tehuacán

taller migracion

Con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre la migración, el colectivo “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” realizará el Primer taller sobre este tema que se impartirá en la parroquia ‘La Preciosa Sangre de Cristo’ que se ubica en Santa María Coapan el 29 y 30 de enero.

El padre Anastasio Hidalgo Miramón, integrante del colectivo, señaló que preocupados por tratar de dar una respuesta al fenómeno que se vive en la ciudad, el país y el mundo, se organiza este taller que busca erradicar la actitud de racismo y discriminación no solo con migrantes de Centroamérica, como Honduras, Guatemala y el Salvador, sino también con los nacionales que llegan a Estados Unidos.

Mencionó que la concepción que se tiene del migrante es que por estar mal vestido y descuidado, tiene que ser maltratado, no solo por los ciudadanos sino también por la policía municipal, quien los detiene, les quitan el poco recurso que llevan y los abandonan fuera de la ciudad.

En este sentido, dijo que la policía municipal no está facultado para detener migrantes, solo el Instituto Nacional de Migración Regional cuenta con esa facultad, por lo que no se puede lesionar los derechos de las personas que pasan por la ciudad, sino al contrario hay que facilitarles su paso por Tehuacán.

Expuso que este colectivo inició con trabajos de apoyo humanitario brindando, ropa, comida o pasaje, para que sigan su paso a Puebla, donde hay tres albergues que los pueden ayudar para continuar su paso por el país, sin embargo continuarán realizando este tipo de actividades para concientizar a las personas y poder instalar un albergue en la ciudad, pues va en aumento el número de migrantes a pesar de que la ruta que sigue la Bestia ha cambiado y ya no es muy cercano a Tehuacán.

Agregó que es importante caer en la cuenta que la mixteca ha sido desde muchos años zona expulsora de migrantes, que al igual que los centroamericanos salen a buscar mejores condiciones de vida, por lo que se les debe brindar apoyo.

Puebla Noticias / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

     

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram