DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Presentaron libro de migración de la UDLAP

Presentaron libro de migración de la UDLAP

nota-elo

 

 

 

 

 

 

La migración mexicana es diferente a la de todos los otros grupos en Estados Unidos, por su proximidad y relación histórica, así como la extensión de la frontera; además de que los migrantes tienen muchos años en el vecino país con sus familias, contribuyendo a la comunidad estadounidense, destacó Harriet Romo de la Universidad de San Antonio en Texas.

En la presentación del libro editado por ella, “MexicanMigration to theUnitedStates” en la Universidad de las Américas Puebla, Romo destacó que el libro consta de tres partes que describen a detalle varios aspectos del fenómeno migratorio, como dinámicas, marco legal, incorporación a las comunidades de EEUU, así como la migración de retorno y su reincorporación a México, destacando que la administración de Barack Obama es históricamente la que más mexicanos a deportado.

Por su parte, Victor Zúñiga, catedrático e investigador del ITESM Monterrey y coautor del libro, lamentó que México no tenga una política para el retorno de migrantes, siendo que ocurre en grande y el gobierno “sigue igual de pusilánime” que en las décadas de 1930 y 1940. Y por otra parte, EEUU no sigue lineamientos y expulsa a los migrantes sin avisar a los consulados.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram